¿Cuáles son las alternativas a la quema de rastrojos en la Marisma?

Después de haber iniciado un calendario de movilizaciones, este martes han tenido conocimiento de una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía por el conocido ecologista y ex líder jornalero Paco Casero. El hoy presidente de la Fundación Savia, cuyo objetivo es darle valor a todo lo rural, se suma a esta reivindicación aportando varias soluciones que han sido puestas en marcha en otras zonas arroceras de España,como la Albufera de Valencia, y que él mismo trasladó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central el pasado mes de marzo.

Casero, conocedor de un problema que también viene denunciando desde hace años, advierte a Juan Manuel Moreno Bonilla de las molestias y los retos que plantea la gestión de la postcosecha de arroz en la principal zona arrocera de la península ibérica, un sector de gran trascendencia económica para la comunidad. Así, apunta que no sólo se trata del humo que invade estos municipios, haciendo irrespirable el aire y afectando seriamente a su población más vulnerable durante las quemas, sino que también late de fondo un problema ecológico, pues se quema biomasa y no se consigue darle una salida posterior a un subproducto cada vez más relevante en el mundo, como es la paja del arroz.

Ver noticia