DOLOR Y SILENCIO EN SIERRA BERMEJA Y VALLE DEL GENAL.

Tras el fuego y su desolación, en el monte sólo queda olor a ceniza y silencio. Hemos visitado la zona afectada por el incendio para realizar una valoración y análisis de la situación.

Acompañados de grandes conocedores del lugar como Juán Terroba, José Marí Garcia, Juan Clavero, Antonio Madrigal , Chico Boza, Antonio Viñas, Mercedes y otros amigos y afectados por el desastre, Antonio Aguilera y Paco Casero de Fundacion Savia hemos recorrido hoy la zona afectada, sobre 10.000 hectáreas, un gran desastre ecológico entre Sierra Bermeja y Valle del Genal.

Es cierto que la llama la prendió un desalmado hace unos días, pero el fuego se ha estado fraguando durante años pues la gestión forestal es inexistente lo que ha dado lugar a un monte que es un riesgo en sí mismo. Una enorme masa de pino al que no se le ha realizado entresaca ni se ha realizado ninguna actuación silvicola. La desaparición de la ganadería extensiva de la zona es otro importante factor a tener en cuenta. Y desde luego la falta de participación y escucha a los agentes sociales locales que desde hace años vienen reivindicando otra política forestal.

Es incomprensible que en Andalucia se empleen menos recursos en la prevención que la extinción de incendios, que no se cumpla lo establecido en el Plan Forestal Andaluz, que la política forestal y territorial esté desaparecida.

En la Fundación Savia pensamos que en estos momentos lo importante es apagar el incendio (aún quedan demasiados rescoldos y fumarolas), que los afectados recuperen sus viviendas, sus fincas. Después de eso será el momento , insistiremos en ello, de impulsar un debate amplio entre todos los agentes sociales en el que se logre un compromiso claro para que estas situaciones tan tristes no vuelvan a producirse.