EL CORDEL DE ÉCIJA

Es hoy una avenida de Córdoba. Lo que no sabemos es, cuántos de los miles que a diario la transitan, se han preguntado sobre el origen del nombre.

Es una de las rutas más antiguas de trasiego del ganado. La Torre de la Calahorra, junto al puente Romano servía de punto de control para contar las Cabezas existentes y recaudar impuestos, desde eso, desde el imperio Romano.

Hoy, la Familia Molina y sus 2000 merinas de Las Albaidas han vuelto a ejercer de Santo y seña de esta función esencial para el territorio y todos nosotros. La Trashumancia como valor propio, defendámosla.

En estas jornadas, al fin del verano, el rebaño de ovejas abandona la campiña después de haber realizado una función esencial con la rastrojera y busca sus fincas de dehesa donde en los próximos días, nacerá la siguiente generación de corderos.

Varios amigos y patronos de la Fundación Savia, con su presidente Paco Casero al frente, hemos tenido la oportunidad de volver a acompañarlos y aprender de su sabiduría.