EN 2021, ALANÍS SE MUEVE

En las próximas semanas empieza Alanís Se Mueve

El Ayuntamiento de Alanís, junto a la Fundación Savia y en colaboración con la Fundación “La Caixa” ponen en marcha un proyecto enfocado al progreso sociolaboral de las mujeres de la localidad de Alanís, municipio situado en la Comarca de la Sierra Morena de Sevilla.

“Alanís Se Mueve” se ha propuesto como objetivo la activación de las mujeres como proceso clave para el desarrollo del medio rural que, desde hace décadas, presenta graves problemas y dificultades en su entorno y los habitantes que lo cuidan y mantienen.

La Fundación “La Caixa” dentro del Programa de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales para impulsar proyectos en el medio rural ha establecido un convenio de colaboración con la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Alanís para llevar a cabo este proyecto, que tendrá su inicio durante las próximas semanas.

Comprendido en cuatro actividades diferenciadas, la primera se enmarcará en un curso de formación denominado “El papel de las mujeres en el medio rural” que tiene como finalidad la dinamización social, económica y cultural entre las mujeres del municipio que permita el empoderamiento, el aumento de ingresos familiares y el cambio de mentalidad en el ámbito rural; visibilizar el papel de las mujeres en Alanís y difundirlo por el territorio; cambiar los roles asignados a las mujeres, generar conciencia social y confianza en sí mismas; y romper los estereotipos ligados al género.

Este primer curso de formación se impartirá en el Centro de Formación del Polígono Industrial “El Terrero”. Está dirigido a las mujeres del municipio con una edad entre 18 y 65 años y dará comienzo a principios de febrero con una duración de 60 horas en total (6 semanas y media), durante los martes y los jueves con plazas limitadas. Las vías de inscripción estarán habilitadas a través del registro presencial o electrónico del Ayuntamiento de Alanís.

Por otra parte, los contenidos establecidos en el curso tendrán relación con la concienciación en la lucha contra la desigualdad de género, el empoderamiento de la mujer rural a nivel psicológico, la importancia del arraigo al territorio y al medio rural, el papel de la mujer rural en la economía familiar y el asociacionismo y cooperación de mujeres rurales.

La segunda actividad, dará comienzo a mediados de Marzo, y engloba otro curso de formación para el desarrollo profesional de las mujeres el municipio, “Aprende a desarrollar tus habilidades profesionales”. Así como en el primero, tendrá plazas limitadas y estará dirigido a las mujeres del municipio interesadas en mejorar y actualizar sus conocimientos sobre la situación de las mujeres en ámbitos como la cooperación, el desarrollo sostenible, la conciliación, la tecnología y la innovación.

También, en primavera, pondrán en marcha unos talleres informativos relativos a las posibilidades de iniciativa, desarrollo laboral y financiación dirigido a todos los públicos, en el que, hombres y mujeres, podrán ampliar sus conocimientos de empleo y emprendimiento en el medio rural.

La última de las actividades tiene previsto el asesoramiento y acompañamiento de proyectos con personal especializado en mentorización de emprendedores y empresas durante los últimos meses del 2021.

El próximo día 27 de enero, está prevista una jornada inaugural de Alanís Se Mueve en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alanís, con la apertura de la Excelentísima alcaldesa, Eva Cristina Ruiz Peña, y el Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez. En esta jornada Francisco Ortiz Domínguez, exitoso empresario conocido por la creación de Xtraice, líder mundial en la fabricación de pistas de hielo ecológico, hablará de Exitocina, La Hormona del Emprendimiento.

El Ayuntamiento de Alanís y la Fundación Savia están disponibles para ampliar la información necesaria a todas y todos aquellos que tengan interés en participar en este proyecto, a través de los correos electrónicos desarrollolocal@alanis.es y iarminanzas@fundacionsavia.org.