Espacios Naturales generadores de riqueza

VOLVER

El reto pasa por mejorar la conservación y la biodiversidad de todo el territorio, conservando lo que tenemos y restaurando y recuperando el equilibrio de zonas empobrecidas en términos naturales, justo en las que vivimos la inmensa mayoría de las personas.

Con el modelo seguido hasta ahora, la protección de un enclave implica restricciones, vallados,prohibiciones; y con ellas, rechazo de la población local que ve mermadas sus posibilidades de generación de riqueza, ve castrados sus modos de vida tradicionales, normalmente vinculados a la explotación de los recursos. Nos hemos olvidado en demasiadas ocasiones que, en un territorio antropizado desde hace siglos, la biodiversidad existente está vinculada a la acción directa y continuada de la mano del hombre, véase por ejemplo la dehesa, nuestro ecosistema más valioso y singular que es un maridaje maravilloso de árboles, ganado,pastos y hombre.

La administración pública,consciente de las restricciones ligadas a los espacios naturales protegidos, ha tratado, y trata de compensar estas circunstancias mediante incentivos,subvenciones, vías de financiación específicas. Se reconoce el hecho que, en términos económicos, los espacios naturales protegidos son centros de costes,es decir, requieren de inversión y gasto continuo que no va a tener retorno económico.

Ver artículo completo

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |