LA FUNDACION SAVIA INVITA AL PARLAMENTO A VISITAR COMARCAS AMENAZADAS POR EL DESPOBLAMIENTO

La Fundación Savia que preside Francisco Casero ha participado en la Comisión del Parlamento Andaluz que prepara una Estrategia frente al reto demográfico.

La Comisión formada por representantes de todos los partidos políticos de la Cámara y presidida por Adolfo Manuel Molina, escuchó las intervenciones de la Fundación Savia, representada por Francisco Casero, Antonio Aguilera, Juana Reche y Ezequiel Martínez, quienes expusieron la necesidad de crear medidas de discriminación positiva hacia el medio rural, y de que las mujeres y hombres de los pueblos sean reconocidos como colectivo vulnerable.

"El despoblamiento rural no es un problema, es el efecto de muchos problemas que exigen políticas transversales", señalo Antonio Aguilera, Secretario de la Fundación.

Juana Reche, ingeniera agrónoma venida desde Serón, Almería, dijo a los parlamentarios: " Ustedes salvarán o condenaran al medio rural, depende de las medidas que tomen".

Ezequiel señalo que en la crisis del Coronavirus, los principales héroes han sido los sanitarios, pero después han estado los productores de alimentos, que desde el medio rural no han fallado para abastecer a las ciudades, durante el confinamiento.

Francisco Casero dijo que el agua, la energía, y los alimentos no los producen las ciudades, sino que provienen del medio rural, y habría que compensar a sus habitantes con exenciones fiscales y buenos servicios médicos, educativos y tecnológicos, como la banda ancha y mejorar las comunicaciones.

Casero invitó a los parlamentarios a visitar pueblos de comarcas como la Alpujarra, los Pedroches, o el Andévalo para ver "in situ" la realidad y tomar medidas para evitar el despoblamiento.

El Presidente de la Comisión, el popular Adolfo Manuel Molina acogió muy bien esta propuesta y agradeció a la Fundación Savia sus aportaciones y sugerencias que le fueron trasladadas a él y a todos los grupos en un documento al término de la comparecencia.

La Fundación Savia hizo entrega a cada uno de los grupos parlamentarios documentación en la que se recogía con mayor detalle los temas expuestos y propuestas concretas como: aproximación de la administración al medio rural, servicios públicos básicos dignos e igualitarios, impulso de la producción ecológica y las empresas familiares, incentivos para funcionarios en el medio rural, políticas agrarias y forestales, educación, la creación de un observatorio rural, el fortalecimiento de las comarcas...

Es necesario pasar a la acción, poner en marcha medidas que frenen esta continua sangría. ¿Que ocurriría si todos viviésemos en las ciudades y en la costa?