LA FUNDACIÓN SAVIA PIDE A MORENO BONILLA RESPALDO PARA LAS EMPRESAS ANDALUZAS

La actual pandemia del COVID19, que está provocando graves consecuencias sociales y económicas, está haciendo latente la necesidad de priorizar iniciativas y políticas contracíclicas para mantener y generar riqueza y empleo. Se evidencia aún más la necesidad de Andalucía de inversiones e iniciativas privadas, donde las empresas y el gobierno tienen la responsabilidad de pilotar el progreso económico a través de la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La Fundación Savia, en una carta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, califica de error “atraer a grandes empresas que buscan suelo regalado, impuestos bajos y mano de obra barata”, puesto que todas terminan abandonando el territorio cuando encuentran mayor rentabilidad en otro.

En contraposición, pedimos apostar por las empresas nacidas en Andalucía, donde existen referencias “que destacan por su innovación, por su eficiencia, por su capacidad de adaptación, por la calidad y excelencia de sus productos”. En muchas ocasiones, las empresas andaluzas reciben un mejor y mayor apoyo en otros gobiernos y mercados que en su propia tierra.

Savia propone a Moreno Bonilla respaldar a empresarios y emprendedores andaluces a través de “fórmulas público-privadas que se basen en la honestidad y la transparencia y no en clientelismos”, generando “un sistema fiscal proporcionado, unos puestos de trabajo dignos, unas técnicas y procedimientos basados en la eficiencia, los recursos renovables y la sostenibilidad”.

Pedimos establecer unos cimientos sólidos en sectores como el financiero. “No podemos perder peso en las decisiones de entidades que operan netamente en territorio andaluz como UNICAJA”. También hacen referencia a ABENGOA, empresa de referencia en las renovables. Abogamos por establecer desde el gobierno de Andalucía “instrumentos para intervenir y salvar una situación que se vuelve, por momentos, dramática e irreversible” antes de que la situación acabe colapsando. El Gobierno Central ha mostrado su compromiso con la situación de ABENGOA e instan al Presidente de la Junta a que secunde ese camino.

“Los procesos judiciales son cuestionables muchos de ellos, no pueden marcar la ruta de un gobierno que se precie de apoyar su tejido productivo”, afirmamos y continuamos diciendo que Andalucía necesita incidir en la mejora del funcionamiento, la competitividad y las eficiencias en los sectores productivos, equilibrando la cadena de valor del sector agroalimentario y fortaleciendo el sector servicios.

La Fundación Savia finaliza su carta solicitando un acuerdo político de consenso entre todas las fuerzas políticas que evite mayores perjuicios y que mejore la solvencia y fortaleza de las empresas andaluzas, “porque las medidas contra la pandemia deben ser sanitarias, pero a la vez, asistenciales y de respaldo a las empresas, las que generan riqueza y empleo, por tanto, las que contribuyen deforma decidida a que la superación de esta crisis pueda ser afrontada con las mayores garantías”.