LA FUNDACIÓN SAVIA PIDE CREAR UN GRUPO DE TRABAJO PARA LIDERAR LAS PROPUESTAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto la esencialidad del sector primario. Los informes de las estrategias publicadas por la Comisión Europea contribuyen, de manera decisiva, a abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos: la justicia social, el despoblamiento y el cambio climático.

La Fundación Savia ha remitido un informe al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Vicepresidente de la Comisión Europea respaldando las propuestas incluidas en la estrategia de la Comisión Europea. Es necesario establecer mecanismos de protección de la naturaleza, de reversión de la degradación de los sistemas y la mejora de la viabilidad del sector primario.

Instan al gobierno andaluz a liderar la producción ecológica y tomar como objetivo el 25% de la producción como mínimos. Para ello, la entidad, considera necesario“reforzar los presupuestos de la PAC para que se pueda incentivar y motivar de manera adecuada a los productores, hacia los modelos y los proyectos que tengan un claro compromiso con el territorio, con su gente, que favorezcan un mundo rural vivo”.

Además,piden a Moreno Bonilla que, al igual que lo hizo esta organización en su carta dirigida al Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, invite a visitar Andalucía a conocer el territorio, su gente y los proyectos innovadores andaluces.

Francisco Casero, presidente de Savia, afirma “España y Andalucía son referente en la producción ecológica, un modelo que ofrece respuestas a los retos del futuro.Es un modelo, ante todo, productivo, pero que además considera otros criterios,otras variables que son fundamentales tener en cuenta en el siglo XXI. Seguir la senda de una productividad que agota y contamina los suelos, el agua,que se convierte en la práctica en una carrera por los kilos producidos y que se acaba convirtiendo en una guerra de precios y la falta de rentas dignas para las pequeñas explotaciones, no es el camino”.

Solicitan al gobierno andaluz a liderar las propuestas recogidas en las estrategias de la Comisión Europa, creando un grupo de trabajo con los agentes sociales vinculados al sector (entidades agrarias, transformadores, comercializadores,consumidores, entidades conservacionistas, regantes...) “que permita abordar cuanto antes y con las mayores garantías el necesario giro hacia el futuro que necesita nuestro sector primario, nuestro territorio, nuestra sociedad”.