LA FUNDACIÓN SAVIA PROPONE MEDIDAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ANDALUCÍA

La Fundación Savia ha remitido una carta a la Presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet,reclamando el consenso de todos los grupos políticos para la “Comisión de la Reconstrucción de Andalucía”. Dicen que “es muy importante que en la Comisión exista pluralidad y, sobre todo, capacidad de escucha para alcanzar acuerdos”.

La Fundación Savia considera que la situación en la que nos encontramos requiere de un esfuerzo yes necesario corregir ciertos aspectos que venimos arrastrando desde años. Por ello, desde el inicio del Estado de Alarma, venían reclamando la creación de un“Observatorio Social y Técnico en Andalucía, que analizara y estudiara las carencias que pudieran existir, anticipándose para evitar consecuencias más graves en todos los ámbitos”, haciendo participes de las decisiones a cuestiones de medio y largo plazo a los agentes sociales como observadores permanentes, “lo que hoy hagamos, o dejemos de hacer, tendrá importantes consecuencias para la vida de las Generaciones Futuras de Andalucía”.

Francisco Casero.Presidente de la entidad, pide atender diversas cuestiones relacionadas con e mundo rural, la biodiversidad, la sostenibilidad, los servicios básicos, la desigualdad, la educación básica y superior, el tejido empresarial, la soberanía,la fuga de cerebros, las políticas forestales y las políticas de gestión del territorio, entre otras.

En su carta, han sintetizado 10 medidas de política transversal, que consideran, pudieran ser eficaces y beneficiosas para Andalucía, para mejorar las perspectivas del campo donde se producen una serie de bienes comunes esenciales.

Piensan que la digitalización del medio rural mejoraría la estima y la identidad, optimizando tiempos y costes; que establecer incentivos al cuerpo de funcionarios rural reforzaría la calidad del tejido social, así como de otros servicios; que la revisión de los sistemas de progresividad fiscales aumentaría la competitividad delos emprendedores rurales; que dotar de fuerza a las entidades locales y mejorar los servicios comarcales resolverían muchos problemas de los ciudadanos, así como el impulso de modelo de pueblos “verdes”; que la restauración de viviendas en los pueblos podrían llenar de vida los núcleos rurales; que permitir el funcionamiento de infraestructuras de transformación de alimentos móviles, daría viabilidad a innumerables pequeñas explotaciones alejadas de los centros industriales; que la formación de los jóvenes sea dirigida a desarrollar actividades en su territorio fomentando una serie de líneas y proyectos tendentes a la modernidad, ayudaría a frenar el despoblamiento;  que la crisis climática sea abordada desde lo rural,adoptando medidas que combatan este gran reto para todos; que la dotación de infraestructuras en materia de movilidad favorecería la proximidad y beneficiaría a las personas y al territorio; y, por último, que aumentar los recursos del IFAPA, daría respuesta a las necesidades del sector primario para la aplicación del I+D+i.

La Fundación Savia finaliza animando a la Presidenta del Parlamento a “alentar la participación ya que todos nos sintamos útiles, desarrollando una Comisión para la Reconstrucción ejemplarizante de entendimiento, de consenso, de espíritu constructivo. Tiene que sentar las bases de la Andalucía de los próximos años,en la que estemos todos, en la que todos participemos, de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos”.