LA FUNDACIÓN SAVIA SOLICITA CREAR UN FORO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

Las repercusiones en nuestro sistema educativo, productivo,social, económico y legal son, ahora, un problema necesario de abordar sin adoptar soluciones simples que solo atajen una parte del problema. Pueden ocasionar otros perjuicios y problemas a medio y largo plazo.

El 24 de marzo, la Fundación Savia hizo traslado al Presidente de la idea de constituir un Observatorio – Comisión Interdisciplinar aunando a todos los agentes sociales y económicos que pueda analizar todas las salvedades que ocasiona esta situación para tomar las decisiones oportunas alas mismas, haciendo participe a la sociedad andaluza de las soluciones.

Por ello, solicitamos al Presidente la creación de un forod e participación social y ciudadana que se convierta en fuente de soluciones a los enorme retos que tendrán que afrontar todos los sectores en los próximos meses.

Las consecuencias del Estado de Alarma son transversales. El mejor camino conocido y demostrado es la integración, la sensibilidad hacia los colectivos y los sectores más vulnerables, los inmigrantes y el sector primario entre muchos otros.

Estamos preparando un informe con una serie de propuestas relacionadas con el sector primario, las políticas ambientales, energéticas,movilidad y transporte que entregaremos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las medidas a tomar deben ser solventes y garantizar los servicios públicos básicos que se han mostrado absolutamente necesarios, como la sanidad, la educación, asistencia social, que deben ser gestionadas con solvencia desde lo público, permitiendo el progreso de todos, favoreciendo la justicia social, eliminando desigualdades.

Incidimos en la importancia de extraer aprendizajes de esta crisis sanitaria y económica con la participación y aportación de todos para no caer en los mismos errores.

Desde el inicio del Estado de Alarma, la Fundación Savia ha venido realizando diversos escritos con diferentes propuestas; solicitando que se activase un plan de trabajo para el sector primario, pidiendo que se cubriesen las necesidades humanitarias básicas para los campamentos de inmigrantes en nuestro territorio y barrios marginales de nuestras ciudades,dando visibilidad y difusión a los pequeños productores de alimentos gracias a los canales cortos de comercialización y la venta online, participando en foros especializados y cooperando con asociaciones, cooperativas, productores,entidades públicas, como ha sido el caso de facilitar la labor de manejo de nuestros hortelanos, siendo miembros de plataformas con objetivos justos y necesarios, como la Mesa Social del Agua de Andalucía, con la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía.

Para acceder a la carta completa pulse aquí