Las cárnicas afrontan otra crisis de reputación tras la caída de un 60% en el consumo de carne mechada por la listeriosis

"El gravísimo problema que estamos viviendo con el brote de listeriosis es, en nuestra opinión, una de las consecuencias de una dinámica de producción industrial de carne y consumo que está llevando al límite muchos equilibrios. Estamos comiendo demasiada carne, para abaratar precios estamos abusando de los sistemas intensivos. Todo eso está llevando a mayores y serios riesgos para nuestra salud, a la vez que se está incurriendo en irregularidades medioambientales, sanitarias y comerciales", lamenta por su parte Francisco Casero,presidente de la Fundación Savia y referente en defensa de la producción ecológica.

Por ello, abunda: "En el caso de la carne, es necesario que consumamos la procedente de ganadería extensiva y ecológica. Porque es el modelo de producción que nos ofrece calidad con criterios de respeto al territorio.Tenemos que consumir productos de cercanía y de temporada. Con ello estaremos fomentando de forma activa modelos de producción, transformación y comercialización responsables, que ejercen un efecto positivo con el medio rural y natural, es decir, además de comer sano, estaremos ejerciendo nuestra responsabilidad con las generaciones futuras pues estamos evitando el destrozo colectivo que es en la práctica la ganadería industrial".

Ver noticia