Nuestra deuda climática

Tenemos que saber que son factibles de llevar a la práctica hoy modelos socio económicos que permiten la mejora en la calidad de vida de las personas que no exigen una acusada estratificación de la riqueza, ni estrangular la identidad cultural, ni procesos que esquilman y aniquilan la biodiversidad ecológica. Es complicado creer que la solución pase porque el mundo rico contraiga sus economías y permita que el mundo pobre se desarrolle para alcanzar similares niveles de"prosperidad". La salida consiste en cambiar los patrones de uso en las economías ricas. Consiste en abrazar las energías renovables, la relocalización de la economía, la racionalización del sistema productivo y de consumo y diseñar y poner en marcha otra forma de distribuir la riqueza. Y pasa porque las economías pobres mejoren de otra manera. Más no siempre es mejor.

Ver artículo completo