PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SAVIA

Hoy, en Zamoranos, en el Museo de l Almendra, hemos celebrado el Patronato de la Fundación Savia. Un encuentro que ha suscitado enorme expectación al ser la primera reunión presencial después de dos años. Enorme alegría con reencontrarnos.

En un ambiente cordial, tras dos años de restricciones, nos hemos reunido con nuestros Patronos y colaboradores para presentar un balance de actividades de la Fundación, cumplir con los preceptos legales y rendir información y cuentas de las actividades de la Fundación, siguiendo con nuestra filosofía de participación y transparencia. Francisco Casero como presidente, Antonio Aguilera, secretario general y Miguel Angel Rojas, tesorero, han expuesto los documentos presentados.

Se prestó especial atención a las iniciativas y labor realizada por la fundación en estos dos últimos años donde ha sido más necesario que nunca un claro compromiso con el medio rural y las mujeres y hombres del campo. La iniciativa del Defensor de las Generaciones Futuras sigue creciendo y son casi 300 los ayuntamientos que han aprobado la propuesta en sus plenos municipales. La idea de plantar un árbol por cada nacimiento sigue cobrando adhesiones. Se puso de manifiesto el importante papel que está jugando la fundación en las acciones en materia de cambio climático, despoblamiento, ganadería extensiva y ecológica, agua, transición energética, colaboración público-privada. Y el papel que está jugando para integrar entidades, propuestas e iniciativas, circunstancia que está haciendo que participe de diversas plataformas y grupos de trabajo.

El último punto del encuentro, en la que han participado más de 60 personas, se ha reconocido públicamente la labor, mediante la entrega de una estatuilla elaborada por Angel García, la labor de Luis García, asesor legal de la entidad, cuyo compromiso va, desde hace años, mucho más allá de lo profesional. También se ha distinguido la labor de los profesionales sanitarios del sector público y su encomiable labor desde siempre, pero especialmente en estos duros meses de pandemia, recogió la distinción en su nombre, Dolores Martínez, socia fundadora de Marea Blanca.

Posteriormente, hemos podido disfrutar del espectáculo "A palos", por y para la rebeldía. Nos han permitido disfrutar de sus letras reivindicativas de la mano de Antonio Manuel Rodríguez, Carlos Llave a la guitarra, JoseMari a la voz y Daniel en la percusión.

Sincero agradecimiento a todos las patronas y patronos, a los colaboradores y amigos que han compartido esta importante jornada con nosotros. A los integrantes de A Palos por su generosidad y compromiso, y especialmente a la Familia Morales que, de nuevo, han hecho que su casa, sea la nuestra en una jornada, que hemos disfrutado intensamente.