PROPUESTAS DE LA FUNDACIÓN SAVIA AL GOBIERNO DE MORENO BONILLA

El equipo de la Fundación Savia ha estudiado el documento hecho público por la coalición PP – Cs en Andalucía denominado “Medidas de Desarrollo y Prosperidad para el nuevo Gobierno de Andalucía”. Han constatado que, en los noventa puntos, el medio rural y natural, las políticas territoriales, la agricultura y la ganadería, apenas aparecen. Y retos tan importantes y estratégicos como el cambio climático y el despoblamiento ni se mencionan.

Considerando la necesidad de un despliegue de un política territorial en Andalucía, la fundación que preside Francisco Casero, ha elaborado un informe que ha hecho llegar al presidente en el que desglosa toda una serie de medidas y propuestas que tienen como objetivo: frenar el despoblamiento, mitigar el cambio climático, reforzar la estima y la identidad rural, potenciar la producción ecológica, permitir la transición energética, apostar por la economía circular, facilitar el relevo generacional, posibilitar una renta digna para agricultores y ganaderos y ofrecer servicios públicos igualitarios para todas las andaluzas y andaluces.

Entre las propuestas que la Fundación Savia ha hecho llegar al presidente se encuentran acciones que reviertan la actual desigualdad que sufren las mujeres y hombres del medio rural, mediante estrategias de digitalización, creación de un cuerpo de funcionarios rural, desarrollo de una fiscalidad rural que haga competitivos los proyectos de emprendedores rurales, dotar de mayor gobernanza al municipalismo, incorporación de la comarca como espacio y nodo de servicios públicos.

Se apuesta en el documento de la Fundación Savia por la defensa de la explotación familiar agraria, la dehesa, la ganadería extensiva, la producción ecológica, la artesanía, la formación dual, reformas del modelo urbanístico rural, mantenimiento del suelo fértil, eficiencia en el uso del agua, freno a los proyectos de macrogranjas, eliminación de trabas burocráticas.

La revisión del modelo energético, y la postura en favor de las energías renovables es un capítulo importante en el capítulo de medidas, así como el modelo de conservación y espacios naturales. Andalucía es una tierra rica, diversa compleja que requiere de las políticas transversales territoriales ocupen un espacio prioritario en las primeras medidas del gobierno recién constituido.

La Fundación Savia hace una clara defensa de la transparencia y la calidad institucional como mecanismo de generación de confianza, solicitando que se establezcan medidas que acerquen las instituciones a los ciudadanos, aspectos que mejoran de forma determinante la calidad democrática, el presente y el futuro de las andaluzas y andaluces. Francisco Casero, que ha deseado al presidente suerte y acierto en su gestión, le ha solicitado una reunión a Moreno Bonilla para profundizar en estas cuestiones y aquellas otras en las que puedan colaborar mutuamente en esta construcción conjunta del futuro de Andalucía.

Fundación Savia, Consideraciones y Propuestas al documento Medidas de Desarrollo y Prosperidad para el nuevo Gobierno de Andalucía.