SAVIA SOLICITA DIGNIDAD PARA LOS COLECTIVOS DE INMIGRANTES DE HUELVA

Tras los diversos incendios e incidentes registrados en los asentamientos chabolistas de jornaleros en Huelva, la Fundación Savia ha dirigido una carta a Moreno Bonilla en la que le solicita que actúe con diligencia para proteger a este colectivo.

En la carta, la Fundación afirma que han conocido los últimos lamentables acontecimientos en los asentamientos chabolistas de jornaleros en Huelva. Al menos tres incendios de dudosa causa dejan sin lugar de refugio a centenares de personas, una situación inaceptable, de lesa humanidad en Andalucía.

La situación no es nueva. El estado precario en el que subsisten estas personas es conocido desde hace años. La crisis sanitaria del COVID19 la ha agravado. Una situación que Savia ha venido pidiendo que se corrija desde hace meses, período en el que le han dirigido varias peticiones para que se mejoren las condiciones de salubridad, higiénicas, sanitarias de estas personas, que se respeten los derechos humanos más básicos.

Igualmente han puesto en conocimiento de la situación a los diversos ministerios con competencia en la materia, al propio presidente del gobierno del estado, además del Defensor del Pueblo Andaluz y, desde luego, a los ayuntamientos donde se encuentran estos asentamientos.

“Los últimos hechos hacen la situación insostenible y nos coloca en una delicada situación como andaluces. Son muchas las miradas que desde todo el mundo se están preguntando cómo pueden suceder estas situaciones en una tierra como la nuestra. No podemos tolerarlo, es inaplazable encontrar soluciones ya” Afirma Francisco Casero en su carta.

En esta tarea, el gobierno de la Junta de Andalucía tiene una importante responsabilidad. Por ello le han solicitado que, en colaboración con los ayuntamientos afectados y el gobierno central ponga en marcha un grupo de trabajo que palíe la situación de estas personas, hoy más indefensas y desprotegidas que nunca.

Deben investigarse las causas de los incendios, y evitar que vuelvan a sucederse,pero, sobre todo debemos salvaguardar la integridad y la dignidad de las personas, su seguridad, su salud, su alojamiento en condiciones adecuadas, sin demora. Concluye Savia en su misiva.

Por último, y no menos importante, Savia solicita al presidente de la Junta de Andalucía que trabaje con carácter de urgencia con el ayuntamiento lepero para encontrar solución a las decenas de personas que se encuentran en estos momentos en la plaza del ayuntamiento de Lepe y que solicitan de un lugar donde poder dormir y tener unas condiciones de dignidad básicas.