SAVIA SOLICITA QUE SE MANTENGAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA PEDANÍA DE SAN JOSÉ DE MALCOCINADO

Los servicios básicos, la educación, los colegios suponen un pilar fundamental para combatir la despoblación que se está produciendo en nuestras áreas rurales. Este proceso requiere de medidas y acciones contundentes que favorezcan la vida de las personas que lo habitan.

Los niños y jóvenes del medio rural, ante la pérdida de servicios esenciales, se ven obligados a desplazarse, contribuyendo a que en el futuro tengan que salir de sus municipios en busca de nuevas oportunidades. Como derecho fundamental, la educación publicada debe ser establecida con todas las facilidades para su acceso.

En este contexto, las familias de la pedanía de San José del Malcocinado en Medina Sidonia (Cádiz) se encuentran enormemente preocupadas por la supresión de la unidad de cuatro años del colegio CEIP Antonio Machado, un centro que tiene una oferta educativa hasta segundo de primaria.

La Fundación Savia se ha hecho eco de la situación y ha remitido una carta al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, para que valore la situación y analice y replantee el escenario del centro, pues aunque no alcanza el mínimo de 30 alumnos para el curso 2021-2022, la previsiones son que vayan en aumento en los próximos años.

Este hecho puede convertirse “en un agravante en el proceso de despoblación del municipio porque posibles familias que podrían asentarse en la pedanía de San José del Malcocinado, pueden rehusar hacerlo al no tener una oferta educativa que puede afectar a la calidad de enseñanza que llevan a cabo en el centro”, tal y como se está produciendo, pues algunas familias deciden no matricular a sus hijos e hijas alegando que tienen que trasladarse a otro centro en 3º de primaria. La posibilidad de que el CEIP Antonio Machado “pueda ofertar todos los cursos de la educación primaria fomentaría las matriculaciones, incidiendo directa e indirectamente en un aumento del número de habitantes en la localidad”.

A todo esto, hay que “valorar el bienestar de los niños” vinculando la situación a desplazamientos y jornadas educativas que se ven aumentadas por aulas matinales y comedor, además de las propias de la crisis sanitaria que viene aparejadas.

La supresión de la unidad de 4 años en la etapa infantil de este centro puede suponer un hito crucial en el futuro de la población. “Los niños y la educación son nuestro futuro y el de nuestro territorio, retroceder en este ámbito es empobrecer el futuro de los andaluces y Andalucía y al mismo tiempo al objetivo del reto demográfico que desde el gobierno andaluz se plantea”.