SAVIA SOLICITA SALVAR A LA GANADERÍA EXTENSIVA A TRAVÉS DE LOS PAGOS DIRECTOS

Ayudas de las que podrían beneficiarse alrededor de 1400 ganaderos,buscando ofrecer todo el apoyo posible al sector que se está viendo afectado por la crisis sanitaria.

La Fundación Savia ha recibido numerosas llamadas en los últimos días en relación a estas ayudas. La decepción y la indignación en el sector comienza cuando lo único oficial que se conoce de estas ayudas es un Proyecto de Orden que actualmente está a exposición pública, por lo que, esta nueva línea de ayudas no está convocada de forma definitiva, ya que está pendiente de su aprobación previa por Bruselas. Conclusión, no se puede hablar de importes ni fechas.

Anteriormente, la Fundación Savia ya se había dirigido a Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, exponiéndole los beneficios que ofrece la ganadería extensiva y la tardanza y la escasez de las actuaciones por parte de la administración, y la competitividad y la confusión que provocan en el sector.

"Tardías, porque se van a convocar ahora, y sin embargo pertenecen a la Campaña 2015; Escasas, porque solo dispone de un presupuesto global de 250 millones de euros, a repartir en 5 años, entre seis líneas de Ayudas, ya aprobadas, correspondientes a otros sectores; y Competitivas, porque la futura convocatoria es de concurrencia competitiva, solo va a llegar a unos pocos ganaderos que reúnan una serie de condicionantes que, puesto que dicen que van a llegar a unos 1.400 ganaderos que pastorean unas 240.000 hectáreas,están indicando ya que probablemente solo les va a llegar a aproximadamente un 7% del total de las aproximadamente 20.000 ganaderías de extensivo existentes en Andalucía”, afirmamos en nuestra carta dirigida a la Consejera de Agricultura, ayer 28 de abril..

Aunque puede haber muy buena voluntad en esta reciente Orden de 16 de abril de 2020, hay que explicar a los ganaderos que ésta no es todavía la convocatoria de la nueva línea de Ayudas (11.1.13), que la misma se ha de hacer mediante una Resolución de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados. Pero además, teniendo en cuenta que esto no es la solución, y el interés que tenemos por ayudar a la ganadería extensiva, sugerimos una vez más a la Consejera que ponga todo su empeño en salvar la ganadería extensiva y la Dehesa a través del único lugar en el que lo puede conseguir, que son los Pagos Directos (1º Pilar), en los que están siendo injusta y sistemáticamente maltratados en comparación con todos los cultivos, ya que están recibiendo una Ayuda a la Renta por hectárea admisible entre el 40% y el 60% inferior que sus hermanos los agricultores. Ese es, no solo el único camino, sino el necesario e imprescindible para mantener y regenerar la Ganadería Extensiva y la Dehesa.Los PDRs (20-25%) solo son la guinda que se le puede poner al pastel de los Pagos Directos (75-80%).