2 de febrero: Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

Plano de los recorridos

El próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los humedales, diversas ONGs hemos organizado una marcha para la recuperación de las lagunas de La Janda. La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológicamente de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras. Su desecación fue debida a los intereses económicos para disponer de tierras agrícolas.

Un reciente estudio jurídico ha desvelado que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que exista concesión alguna a favor de los que se auto declaran propietarios. Son más de 9.000 hectáreas de terrenos públicos, que cuentan con deslindes cuya validez ha sido ratificada de modo firme por el Tribunal Supremo.

Incompresiblemente, las Administraciones competentes -el Gobierno de España y la Junta de Andalucía-, han permitido que continúe la ocupación de estos terrenos públicos por un pequeño grupo de terratenientes, así como la realización de nuevas obras que han alterado aún más estos humedales de la cuenca del río Barbate.

A fin de exigir a las administraciones públicas competentes que inicien los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectiva la recuperación del conjunto de lagunas de La Janda, se ha organizado esta marcha reivindicativa por caminos públicos, que también están usurpados.

Información de la marcha:

Será una doble marcha que confluirán y terminarán de forma conjunta.

El punto de encuentro inicial será a las 10 h en el Poblado de Varelo.