Comercio local y mercados tradicionales

RETO DEMOGRÁFICO Y CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO

Tenemos una especial preocupación por el consumo, y en particular por el tipo de consumo que realizamos. Pensamos que las decisiones de consumo deben responder,además de satisfacer una serie de necesidades, en base a los principios y valores de los individuos. Así, de manera específica, nuestra Fundación tiene una apuesta clara y firme por el consumo de productos de proximidad, de temporada y que estén elaborados y distribuidos con criterios ecológicos y de sostenibilidad.

En este capítulo son muy importantes las normas y patrones de etiquetado que deben informar y guiar a los compradores sobre el tipo de productos que están adquiriendo. Nos consta que se han producido importantes avances en normativa y control de etiquetado,pero en nuestra opinión, aún podemos encontrarnos algunas sorpresas en las estanterías.

El papel fundamental que vienen desarrollando en el sector es el de fomentar que las empresas agroalimentarias se abran hacia mercados nacionales e internacionales como lugares potenciales para incrementar sus ventas. Asimismo, la industria agroalimentaria elabora una amplia variedad de productos, con unas características propias dependientes delas circunstancias culturales, sociales y medioambientales del territorio.

Estas circunstancias, unidas a una extraordinaria calidad, confieren a muchos de nuestros productos una gran notoriedad, llevando a todas partes del mundo las bondades de nuestra dieta mediterránea. Las características del producto que le difieren de otros similares, tales como su origen, propiedades beneficiosas para la salud,métodos tradicionales y naturales de elaboración, o respeto al medio ambiente en su producción, son características de calidad diferenciada.

El sector agrícola, ganadero y pesquero está necesitado de acciones que conecten la producción y la transformación con el consumidor. Es necesaria la generación de tendencias y conductas de compra que conduzcan a los consumidores a optar por supermercados,mercados y el comercio de proximidad. Ayuda a establecer vínculos de confianza entre productores, distribuidores y consumidores y es la vía idónea de comercialización del pequeño productor, y potencializa el tejido empresarial agroalimentario ofreciendo oportunidades de mercados a numerosas explotaciones familiares y cooperativas territoriales.

Las condiciones comerciales y financieras que imponen los grandes distribuidores a los productores hacen que los pequeños agricultores y ganaderos no puedan optar a distribuir sus productos por este canal.

Es necesario realizar una apuesta firme por acortar los canales de distribución, disminuyendo los eslabones que van desde el productor al consumidor y que han demostrado que generan confianza, permite acceder a productos locales en condiciones óptimas de frescura y calidad y, además, es el mejor camino para que la mayor parte del precio pagado por el consumidor llegue al productor, eliminando costes de intermediación y permitiendo en la mayor parte de los casos abaratar los precios finales.

Esta fórmula de comercialización tiene una fundamental ventaja económica y es que se consigue que la riqueza generada se quede en el territorio y revierta al mismo pues la actividad, la sede y el futuro de los pequeños productores está absolutamente vinculado al territorio. El valor añadido generado se queda y revierte en la comunidad.

Incorporar criterios de proximidad y sostenibilidad en las compras de alimentos que realiza la administración pública es una medida absolutamente enriquecedora y beneficiosa para todos. Fomentar el consumo de alimentos de proximidad debe ser una prioridad para el gobierno.

El sector primario, sus agentes, sus empresas constituyen un pilar fundamental de nuestra economía y nuestra sociedad. El reto está en conseguir que el máximo empleo, el máximo valor añadido se genere y se quede en el territorio.