QUIÉNES SOMOS

La Fundación Savia nace con vocación de servicio hacia un compromiso en la defensa de valores en el entorno rural, promoviendo y cooperando en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, y mejorando la calidad de las personas que viven en él, así como propiciando el progreso y la defensa del sector ecológico. Se persigue, igualmente, el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, coadyuvando a mantener el territorio, la biodiversidad, la autosuficiencia y la permanencia, para evitar así el despoblamiento de las zonas rurales; contribuyendo asimismo a un crecimiento inteligente que supere el desequilibrio demográfico y las deficiencias de infraestructuras y servicios, al reforzar la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.

La Fundación Savia es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional en España que tiene como objetivo, poner en valor lo rural.

Desde 2014, sus 46 patronos y su red de colaboradores están participando y poniendo en marcha diversas iniciativas para poner en relevancia la necesidad de un mundo rural vivo. En un momento en que la población mundial y española sigue yendo a vivir a las ciudades y la costa, es imprescindible seguir manteniendo la población en los pequeños pueblos de interior. Mantener la actividad agrícola y ganadera tradicional, la cultura, el patrimonio y la biodiversidad.

EN LA FUNDACIÓN FIGURAN COMO FINES DE INTERÉS GENERAL LOS SIGUIENTES:

• Promover, impulsar y cooperar en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural del entorno rural.
  • Promover y fomentar valores de identidad, conocimiento, sabiduría y autoestima del entorno rural.
  • Promover la defensa del medio ambiente y la producción ecológica.
  • Promover la investigación, proyectos I+D y la formación profesional.
  • Contribuir a impulsar iniciativas empresariales dentro del entorno rural para conseguir la autosuficiencia, permanencia y evitar el despoblamiento.
  • Motivar el relevo generacional de los hombres y mujeres del campo.
  • Motivar la participación activa de jóvenes en los fines de esta Fundación que garanticen la viabilidad de dichos fines.
  • Facilitar y proponer iniciativas que favorezcan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en el entorno rural motivada por la falta de tejido empresarial en la zona.
  • Protección y defensa de las generaciones futuras.

Francisco Casero Rodríguez, Presidente.

Dedica su vida a defender a la gente humilde, el patrimonio natural y la autoestima de las personas ligadas a la tierra donde viven y se desarrollan. Defensor de diferentes causas tanto a nivel español como de ámbito internacional relacionadas con el Medio Ambiente o los derechos humanos. Fue presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), Fundador del Sindicato de Obreros del Campo, creador de la Confederación Ecológica Pacifista Andaluza, responsable de la Comisión Agroforestal, miembro del Consejo Forestal Andaluz, miembro fundador de la Asociación empresarial “Andalucía Sostenible”, creador de la “Mesa Estatal de Agricultura y Ganadería Ecológica”, Consejero de Honor de la Cooperativa COATO de Murcia e Hijo Predilecto de Almonte

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Savia, presidida por Francisco Casero, celebró su encuentro de primavera el sábado 25 de Mayo de 2019 en el Museo de la Almendra de Zamoranos (Córdoba), donde reunió a su patronato y red de colaboradores para celebrar el encuentro "Por un Desarrollo Rural Digno y Sostenible".

Don Francisco Casero Rodríguez

Don Juan Darío Casero Montes

Secretario

Don Antonio Aguilera Nieves

Patronos/as

Don Diego Granado Cumbres | Don Francisco José Arenas Arenas | Don Ezequiel Martínez Jiménez | Don Luís Gonzalo Blanco Domínguez | Don Plácido Osuna Boceta | Doña Zaida Ana Casero Montes | Don José Luís Fernández García | Don Manuel Orellana de Los Santos | Don Manuel Pajarón Sotomayor | Don José Gallego Frías | Doña Francisca Muñoz Oliver | Don Juan Hurtado Lissen | Don Juan Miguel Ruiz Rivera | Don Miguel López Delgado | Don Emilio Gómez Montiel | Don Juan Antonio Moreno Cobo | Don Rafael Alonso Aguilera | Don Miguel Ángel Rojas Puerto | Doña María Desirée Rubio Pérez | Don Álvaro Barrera Fernández | Don Ramón Iglesias Pérez | Don Clemente Mata Moreno | Don Concepción Arias Sánchez | Don José Luis Adame López | Don Reyes Alonso Martín Coleto | Doña Carmen Teresa Casas Ruiz | Doña Isabel de Haro Aramberri | Don José Esquinas Alcázar | Don Ángel Carmelo Simón Piña | Don Francisco Masero Medina | Don Víctor Ortiz Somovilla | Doña Susana Casas Biedma.
Entidades Patronas:
Laboreo de Conservación, S.A. | Almazaras de la Subbéticas, Sociedad Cooperativa Andaluza | Explotaciones en Bioalimentación, S.L. | RIOMA, S.A | Agrobionest, S.L. | Almendras Francisco Morales, S.A. | Sociedad Cooperativa Limitada de Comercialización Agraria (COATO) | Antonio Cano e Hijos, S.A. | BIO CRISARA, S.L. | Fincas Rústicas del Guadalquivir, S.L. | Alconeras, Sociedad Cooperativa Andaluza.

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL