Encuentros empresariales en el ámbito rural

RETO DEMOGRÁFICO Y CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO

La pequeña y mediana empresa (principalmente las localizadas en el medio rural) han de aportar mucho valor añadido a su producción o servicios para competir con las grandes empresas. Su falta de dimensión empresarial o el efecto escala las sitúa en una posición de desventaja para competir en el mercado global.

A la vez, tienen un papel fundamental en la creación de riqueza y empleo en territorios que están sufriendo despoblación por ausencia de oportunidades y de actividad económica,lastradas por déficits en infraestructuras y servicios públicos.

La Fundación Savia considera que el debate, el intercambio de ideas y propuestas es idóneo para encontrar caminos de desarrollo conjunto. Los encuentros empresariales tienen como objetivo fundamental construir entre todos, contando con la participación de los responsables de la administración pública.

Cada vez que se publican cifras macroeconómicas, estadísticas, nuestro territorio aparece en las últimas posiciones, es hora de romper esa dinámica. Todas y todos, trabajamos duro cada día en nuestros proyectos y empresas. Todas y todos ponemos el máximo empeño en hacer de nuestra tierra un lugar cada día un poco mejor. Ahora bien, más allá del día a día, a la Fundación Savia le preocupa saber hacia dónde vamos. ¿Qué enclave queremos tener en el 2.030?

Y es que aquella, se hace desde el hoy y desde el día a día. Generar empleo y riqueza de manera sostenible y sostenida en un medio rural vivo es, en opinión de esta Fundación, la única manera de conseguir que, a medio plazo, tenga el desarrollo social y económico que necesita, cómo conseguirlo es el reto.

La materialización de este objetivo es lo que se ha dado en llamar el Nuevo Modelo productivo para el mundo rural.

Algunas líneas de actuación en los que ya está trabajando la Fundación Savia son:

La reducción de trámites administrativos, la excesiva legislación garantista, los largos plazos y numerosas autorizaciones previas que son necesarios para abrir un local o negocio. Ya se ha avanzado algo en el concepto de Declaración Responsable,se sigue haciendo, pero no olvidemos que es tarea de todos que se haga efectiva y de amplia aplicación en Andalucía.

Transformar los modos de trabajo,y que dejemos de hablar de subvenciones que desvirtúan la competitividad. Pongamos en marcha de manera decidida un modelo de incentivos que impulsen la iniciativa privada. Ajustemos los plazos de cobro y pago a los tiempos de la empresa privada, evitemos la inseguridad de los cobros, acortemos los plazos de devolución del IVA a las empresas exportadoras.

Reconozcamos las singularidades de la pequeña empresa familiar,sometida en la mayor parte de los casos a los mismos procedimientos y trámites que la gran industria, estrangulando en demasiadas ocasiones su viabilidad. En la Fundación Savia hemos hablado en numerosas ocasiones de la creación del Defensor del Pequeño Empresario.

Potenciemos la empresa familiar y local desde la administración pública. Siguiendo premisas básicas de competitividad y experiencia, no debemos tener pudor en hablar de discriminación positiva.

Empresas y productos excelentes,desde luego no van a faltar. El mecanismo puede resultar muy sencillo: A igualdad de condiciones, contratar con la empresa más cercana. Es la mejor solución.

En demasiadas ocasiones, contratos públicos son adjudicados agrandes empresas con sede operativa y decisional lejos de Andalucía que,después, subcontrata los servicios a pequeñas empresas locales que son las que verdaderamente hacen el trabajo y por el camino aparecen costes de intermediación, comisiones, etc. Son las pequeñas subcontratas las que de verdad tienen solvencia.