Ganadería Extensiva

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

El gran valor de la ganadería extensiva pasa por su papel fundamental para la conservación de nuestro territorio, la producción de productos cárnicos y sus derivados de máxima calidad y el mantenimiento de la población rural. Estos tres pilares permiten el desarrollo de la actividad a la vez que se convierte en el principal sostén y mantenimiento del territorio. Consideramos esta circunstancia necesaria tenerla muy presente al valorar esta actividad.

En el sector de la ganadería extensiva existe una importante carencia en la comercialización y valoración de sus productos. Existe una importante superficie y un elevado número de explotaciones dedicadas a la ganadería extensiva que deben ponerse en valor de manera adecuada en su aspecto medioambiental, económico y social, que no es suficientemente conocido por la sociedad.

Ante tal situación, los ganaderos asumen con mucha dificultad problemas estructurales adicionales como la falta de lluvias y el cambio climático, la degradación del suelo...

La configuración de incentivos a la producción ganadera, además de criterios de superficie debe reconocer la configuración del terreno, la selección de la línea de razas, el proceso de investigación e innovación, la optimización del proceso productivo, etc. No reconocer criterios de productividad, calidad o rendimiento pueden dejar en segundo plano aspectos tales como la optimización del proceso de cría del ganado, la selección de razas, las técnicas de engorde, la investigación, la innovación, la comercialización...

El pequeño volumen de negocio del sector, la amplia gama de productos y la dispersión geográfica conlleva que el sistema logístico y de transporte de las materias primas y de los productos terminados resulte complejo y caro. El transporte y almacenamiento en sí, es un claro reto del conjunto del sector. La creación y la innovación en las instalaciones de transformación en ligares próximos a la producción resulta un factor de competitividad clave.

VOLVER
|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |