Gestión Hídrica de Doñana

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Doñana encierra un rico patrimonio natural y cultural.

Asentamientos romanos del II a. C, dedicados a la pesca y la salazón; Torres almenaras construidas en el reinado de Felipe II, ermitas erigidas a partir de Alfonso X. El Duque de Medina Sidonia construiría en el siglo XVI un palacio en esas tierras, para su esposa Dª Ana Gómez de Menda y Silva. De ahí toma su nombre este espacio natural.

Hasta el siglo XVIII el espacio tuvo un uso cinegético principalmente. A partir de entonces, al uso como corto de caza se añade la explotación forestal y el mantenimiento de las dehesas y pastos para la ganadería.

El interés científico por Doñana despierta a mediados del siglo XIX, con la publicado por D. Antonio Machado y Núñez de “Avifauna de Doñana”, un catálogo de aves observadas en algunas provincias andaluzas.

En 1963 se adquieren miles de hectáreas por parte del Estado en colaboración con el Fondo Mundial para la Conservación dela Naturaleza y se crea la Reserva Biológica de Doñana.

En 1969 se crea el Parque Nacional de Doñana. La gestión del Parque corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma deAndalucía.

La gasificación del subsuelo de Doñana, no es el único peligro que atenaza la existencia de este espacio natural, sino que el “Proyecto Marísmas” viene a incidir en los graves problemas ya existentes de contaminación, de uso inadecuado de acuíferos, de actividad minera de alto riesgo ambiental en su entorno, etc. En definitiva, el Parque Nacional de Doñana viene sufriendo los efectos de una organización de la economía andaluza basada en el extravtivísmo, con un alto coste económico,cultura y medioambiental.

Todas estas salvedades tienen graves consecuencias para este espacio natural y para las gentes que lo habitan, máxime cuando ni en los informes de impacto ambiental se toman en consideración los riesgos.

Doñana es hoy uno de los referentes identitarios de Andalucía, es “Patrimonio Andaluz, un Bien Común delos andaluces que hemos sabido mantener para goce propio y de cuantos sean sensibles con los pródigos de la naturaleza y de la cultura.

VOLVER
|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |