Relevo generacional

RETO DEMOGRÁFICO Y CONSERVACIÓN DEL TERRITORIO

Cada vez son más las explotaciones que ven peligrar su continuidad ante la falta de jóvenes profesionales que puedan asumir su continuidad, el número de habitantes de nuestras zonas rurales decrece año a año de forma continuada,

Nuestro medio rural cuenta con un grave problema de relevo generacional, y nos consta que existe una carencia,cada vez mayor, de personas con la capacitación técnica necesaria. Existen muchos jóvenes dispuestos a asumir la responsabilidad, pero debemos, tenemos, que acompañarlos y dotarlos de medios y formación para que se hagan cargo de manera adecuada de tan relevante tarea.

En la Fundación Savia consideramos que la formación especializada, dirigida a actividades que se desarrollan en nuestro espacio rural resultan fundamentales. Implantar módulos de formación dirigidos a la producción agroecológica, la elaboración de productos alimenticios y sistemas de microinformación y redes es, sin duda, una apuesta con una repercusión clara y directa en la vinculación de los jóvenes a su tierra, al desarrollo económico y social del territorio, con criterios de sostenibilidad.

La generación de valor añadido en los espacios rurales es un gran reto al que todos nos enfrentamos. La formación contribuye de manera clara y decisiva a ello, sin duda la producción con criterios de sostenibilidad y la elaboración de productos alimenticios de cuarta y quinta gama están en la línea que consideramos más adecuada y oportuna.

Los jóvenes deben encontrar en estas líneas de formación un futuro próspero en su propia tierra, de manera personal y profesional.