COMPROMISO CON LA JANDA

Coincidiendo con el día internacional de los humedales, hemos participado en la III marcha en defensa de la Laguna de La Janda, organizada por la Asociación Amigos de La Janda, con la colaboración de diversas entidades, entre ellas, la fundación Savia.

Solicitando que se recupere, como es de justicia y al amparo de recuperar el territorio público, la que fue la mayor laguna interior de la peninsula y que un plan de desecación en los años sesenta hizo que en la actualidad, los sistemas de drenaje impidan que se llene cada año.

Gente llegada desde lejos, gente de la comarca, entidades internacionales y pequeñas asociaciones. Todos hemos transitado por el terreno que hoy debería estar inundado, que es público. Desde la loma de El Pericón, en la que está proyectada una reserva Agroecologia, hasta el corazón de la laguna, la confluencia de los tres canales principales de drenaje.

En 2023, el lema internacional ha sido “por la recuperación de los humedales” por los que estamos hoy, por las generaciones futuras, nuestra mejor aportación sería devolver al territorio sus ciclos naturales y sus equilibrios. Todos ganaríamos, todos.