DEBATE PARTICIPATIVO EN DEFENSA DE LA GALLINA UTRERANA

La casa de la cultura de Utrera ha sido escenario de la inauguración del II Seminario de la gallina utrerana. En esta primera jornada medio centenar de personas, la mayoría avicultores, han seguido con interés las ponencias y la mesa de debate en la que han participado Antonio Plata, Presidente de la Asociacion Gallina Utrerana; Manuel Luque, Gerente Real Federación Nacional de ganado selecto; Pedro González, Catedrático de producción animal de la Universidad de Sevilla; Francisco Casero, Presidente dela Fundación Savia; Juan Antonio Moreno de la Asociacion oveja lojeña, y Ezequiel Martínez, periodista y escritor, también intervinieron Juan Antonio Moreno Cobo, presidente de la Asociación Ovejas Lojeñas e Iván Casero, patrono de Fundación Savia.

Paco Casero y Ezequiel Martínez expusieron su visión sobre la importancia de mantener razas autóctonas como la gallina utrerana y sus cuatro variedades, la blanca, la negra, la franciscana y la perdiz. Y hablaron de la amenaza del Cambio Climático, como recoge “SOS Cambio Climático”, sobre el futuro de nuestros nietos y la importancia del medio rural como suministrador de alimentos hacia las ciudades cada vez más superpobladas.

Varias personas expusieron su preocupación por que no exista un registro administrativo que permita comercializar la gallina utrerana y los huevos que se diferencian por calidad de otras razas gallinaceas. Ante los problemas planteados, Paco Casero propuso convocar una reunión entre el Ayuntamiento, la Asociacion gallina utrerana, la Universidad y el sector para tratar de crear una Estrategia que defienda a la gallina utrerana y desarrollar el consumo de estas aves como un producto diferenciado. La reunión se celebrará próximamente.

Mañana continuará el Seminario al que auguramos éxito tras la sesión inaugural de hoy.

Desde Fundación Savia el reconocimiento a la importante labor de la Asociación Gallina Utrerana y el compromiso del Ayuntamiento de Utrera.