FOMENTO DEL CONSUMO ECOLÓGICO. JORNADA EN TOMELLOSO

Organizada por el ayuntamiento de Tomelloso en colaboración diversas entidades, se ha celebrado hoy la I Jornada de Fomento del Consumo Ecológico.

Un encuentro que han inaugurado el consejero de agricultura de CLM, Francisco Martinez Arroyo, el teniente de alcalde de la localidad Ivan Rodrigo y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

La conferencia inaugural ha resultado una clase magistral de María Dolores Raigon, investigadora de la UPV que ha evidenciado los valores y virtudes de los alimentos ecológicos.

Diversos ponentes han compartido su propia experiencia con sus proyectos de producción y comercialización. Entre ellos, Francisca Muñoz, Miguel López, Luis Fernández, Luis Miguel Ortega, Antonio Aguado y Enrique Cepeda.

Diego Granado, secretario de Ecovalia ha expuesto la importancia de la estrategia europea de la granja a la mesa y Silvia Nieto, directora general de medidas agroambientales ha explicado las políticas que está llevando la comunidad para impulsar el sector.

En la jornada se ha evidenciado la necesidad de seguir haciendo crecer el tejido productivo, en superficie, pero sobre todo en transformación para que se genere mayor valor añadido, a la vez que se necesita impulsar el consumo, que aún se encuentra en porcentajes muy pequeños.

El ayuntamiento de Tomelloso está trabajando para crear en breve un mercado periódico de productos ecológicos que facilite el acceso a los mismos a las familias y consumidores.

Las bondades de un modelo de producción, el ecológico, que es el que mejor responde a los retos colectivos por Salud, sostenibilidad, eficiencia, coherencia y economía sigue afianzándose en Castilla La Mancha. Sin duda las políticas europeas están contribuyendo a ello. Hay que seguir trabajando duro para cumplir el objetivo de que en 2030 el 25% de la SAU sea ecológica, y que, cada día, más familias opten por comprar productos de cercanía, de temporada y ecológicos.

Felicitaciones a los ponentes por sus intervenciones y al ayuntamiento de Tomelloso por su compromiso.