I ENCUENTRO DE POETAS EN EL MEDIO RURAL

La Finca Bonilla y la Fundación Savia, con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Albanchez y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han llevado a cabo el I Encuentro de Poetas en el Medio Rural. Una mañana otoñal, en la que el viento y, ocasionalmente, una fina lluvia, ha acompañado a los asistentes en el recorrido por el Bosque de los Poetas. Un recorrido emotivo por las placas en las que se exhiben los poemas de hombres y mujeres comprometidos con la poesía, con la tierra, con su presente y su futuro, bajo encinas centenarias.

La Finca Bonilla es el hermoso enclave que han elegido M Carmen Álvarez y Vicente Rodríguez para rendir homenaje a la poesía, al mundo rural y sus habitantes, haciendo especial hincapié en las mujeres, representadas las figuras de Felipa Marín e Isabel Montes. Dos mujeres anónimas, trabajadoras, generosas y con la capacidad de haber transmitido a sus hijos y nietos valores como esfuerzo, compromiso, honestidad, dignidad, libertad y amor por la tierra. Ambas dan nombre a los premios en categorías adultos y juvenil del Concurso Internacional de Poesía Rural, cuya primera convocatoria se celebró hace ahora un año.

Después del paseo por el Bosque de los Poetas, al que se han incorporado nuevos "habitantes", se ha desarrollado un Taller de Poesía a cargo de Carmen Valladolid. La suave lluvia de la mañana se confundió con la loca y apasionada limerencia, los unicornios cubiertos de margaritas, una pradera empapada de egolatría, las sonrisas creativas de los niños y adultos, que intercambian miradas cómplices, el sueño de ser poetas y el garabato de un bebé.

La jornada se ha cerrado al filo de las dos de la tarde, con un acto dirigido por Antonio Aguilera, secretario de la Fundación Savia, en el que se ha presentado la publicación del primer Concurso, se han leído los versos de los poetas ganadores del mismo, en la voz de los propios protagonistas, o de los miembros del jurado que allí se encontraban. También se ha anunciado la inmediata convocatoria de la segunda edición del concurso. Además de la participación de algunos invitados vinculados al mundo poético, se ha contado con las reflexiones y recital de una selección de sus poemas de Magdalena Sánchez Blesa.

Cerrando el acto el alegato por la conservación y defensa del mundo rural de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, y el agradecimiento y despedida de la anfitriona M Carmen Álvarez.Un nutrido grupo de asistentes han podido disfrutar de la palabra, las encinas, olivos y nogales, de los amigos y amigas y de un cálido fuego que hizo las primeras horas de la mañana más amables.