I ENCUENTRO DE POETAS EN EL MEDIO RURAL

El pasado sábado, 4 de noviembre, se llevó a cabo el I Encuentro de Poetas en el Medio Rural. Dicho encuentro tuvo lugar en la finca ecológica “Bonilla” situada en el término municipal de Torres de Albanchez (Jaén), un pequeño pueblo de algo más de 700 habitantes que forma parte de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas. El evento, organizado por La Fundación Savia y La finca Bonilla, comenzó a las8:30 de la mañana con una ruta por El Bosque Poético con lectura de poemas, visita de encinas y robles centenarios; y descubrimiento de nuevas placas entre las que se encontraban los de las y los poetas invitados: Magdalena Sánchez Blesa, Carmen Valladolid, Rosario Pérez y Carlos Lozano.

El día, nublado y con una niebla mojada, cubría el campo, pero esto no impidió que los participantes disfrutaran de un hermoso paseo por el bosque. El campo estaba impresionante - mojado y verde- debido a las lluvias del mes de octubre, el aire fresco de la mañana hacía que los poemas sonaran diferente, aún más hermosos si cabe. Una sensibilidad especial flotaba en el ambiente.

Después del paseo, en la biblioteca municipal de Torres de Albanchez, se realizó un taller de poesía impartido por Carmen Valladolid. En el taller, interesante ei nstructivo, los niños y adultos participantes aprendieron a escribir poemas en menos de dos horas. Carmen Valladolid aseguraba que “no todo el mundo puede escribir poesía, pero sí intentarlo”. La mayoría de los poemas fueron de un nivel bastante considerable.

El acto principal se llevó a cabo en el teatro del pueblo, donde se presentó el libro del I Concurso Internacional de Poesía Rural editado por Trifaldi y que contiene los poemarios premiados y los accésits. El moderador Antonio Aguilera, de la Fundación Savia, dio la palabra a Andrea Suárez García -concejala del ayuntamiento- que agradeció la organización de un acto tan significativo en Torres de Albanchez. Seguidamente, Antonio Aguilera, fue nombrando a los participantes a subir al escenario: José Andrés Ludeña Martínez, joven poeta murciano y accésit por “Caminos de un pueblo”, explicó cómo fue el proceso de escritura que siguió para participar en este concurso, recitó algunos de sus poemas y arrancó el aplauso de los asistentes. Algunos miembros del jurado: María Dolores Almeyda, Mari Carmen Álvarez Marín y Concha Montes recitaron poemas de los demás poetas premiados en el concurso que no pudieron estar presentes. Además, Carmen Valladolid explicó cómo se llevó a cabo el taller poético, los menores: Mario, Adriana y Clara, leyeron los poemas escritos en el taller y un adulto, Ramón, recitó su poema con mucha gracia. Carlos Lozano, nacido y residente en Madrid, explicó que se sentía intruso, pero reconoció que tiene un vínculo especial con la naturaleza que es más fuerte que ningún otro.

El momento cumbre llegó cuando Magdalena Sánchez Blesa se subió al escenario y comenzó a presentarse con un poema “...miedos tengo los justos...me gusta recordarme queme quiero...” Continuó con… “En un lugar del mundo alguien hable de mi...y ojalá que dijese…”.  Así hasta seis poemas entre los que estaban: Instrucciones a mis hijos” “No creo en ti, Señor”, finalizó con “Carta a los que están por venir” poema que ha quedado inmortalizado en el Bosque Poético. Sus versos son lecciones de vida para quien quiera escuchar su voz suave, casi con un susurro emocionó a la audiencia.

Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, explicó la necesidad de seguir luchando por los valores tradicionales, rurales y medioambientales. Destacó la labor que La Fundación Savia lleva desarrollando desde hace años por la defensa de las generaciones futuras y la fijación de población en el medio rural, para ello exigió una compensación para las zonas rurales, donde se generan alimentos y otros recursos naturales como el agua. Mari Carmen Álvarez Marín puso el punto y final haciendo un emocionado recuerdo a su madre -Felipa Marín- y a Yeye (Isabel Montes) que son las dos mujeres que dan sentido a este encuentro de poetas rurales y que dan nombre a los galardones del concurso de poesía rural. Antonio Aguilera anunció que el lunes 6 de noviembre se harían públicas las bases del II Concurso Internacional de Poesía Rural, quedando así abierto el plazo para la recepción de obras participantes. La representante del ayuntamiento, Andrea Suárez, entregó una cesta con productos locales.