JORNADAS SOBRE LA ZEPA DEL ALTO GUADIATO EN LA GRANJUELA

Este fin de semana, la Fundación Savia ha participado en unas jornadas que han analizado la situación y futuro de una comarca valiosa, singular y no suficientemente conocida, el Alto Guadiato donde se encuentra una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en la que confluye la belleza del paisaje y la biodiversidad junto al reto del manejo agrario y el despoblamiento.

El sábado ha estado más centrado en conservación donde expertos han analizado la situación de especies emblemáticas como la avutarda, han hecho una valoración del estado del área protegida, se ha conocido el estado de este grupo faunístico en peligro, las aves esteparias, incluso en una charla taller, se aprendió mucho sobre la fotografía de fauna. Además de la visita al territorio donde se pudo conocer los grandes valores en directo.

El domingo ha servido para estudiar el modelo de gestión del territorio a partir del conocimiento del Pacto Verde Europeo y la nueva PAC y se han expuesto ideas y propuestas que ayuden a seguir manteniendo los equilibrios naturales a la vez que el arraigo de la población.

Impecable organización y programa. Felicidades al ayuntamiento de La Granjuela y a Rafael Arenas como almas pensantes y currantes del encuentro.

En este decenio decisivo como lo ha definido la Unión Europea, tenemos en el territorio agrario y rural nuestro gran reto. Lograr la supervivencia de especies emblemáticas y conservación de la biodiversidad junto con lograr que el sector primario siga siendo pilar básico de generación de riqueza, productos, bienes comunes y vida es un enorme reto.

En ello es crucial incluir en la ecuación el reto demográfico, la transición energética, la producción ecológica, la ganadería extensiva, el cambio climático, el déficit hídrico,…, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para lograrlo. Y lo conseguiremos