MUNDO RURAL 2023

“Una jornada en El Paraíso, en ese espacio ubicado en la sierra de Jaén, entre Valdepeñas y Los Frailes, en la aldea de Los Rosales, ha tenido lugar la IV Mesa redonda: Iniciativas en el mundo rural. Organizado por  la Cofradía Gastronómica "El Dornillo", la Fundación Savia y "El Paraíso". Con la colaboración de los Ayuntamiento de Frailes y Valdepeñas de Jaén, Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y Adsur.

Una jornada en la que nos ha acompañado la lluvia, que ha caído de forma tormentosa en algunos momentos. Juan Infante, como presidente del Dornillo, ha comenzado el acto con la mención a nuestro compañero Ezequiel  Martínez.

Las dos alcaldesas han destacado la colaboración entre ambas corporaciones, por encima de personas y partidos políticos y agradeciendo el apoyo de los presentes por poner en valor el mundo rural.

La bienvenida de José Muriana, como anfitrión, refiere la necesidad de que estas iniciativas se mantengan. Paco Casero apuesta por el reconocimiento institucional a los hombres y mujeres del campo y la importancia de conservar a los jóvenes en el mundo rural , o ayudar a su regreso. Antonio Aguilera, secretario general de Savia, ha presentado y moderado las intervenciones de una quincena de ponentes que han desarrollado ideas en torno a los desequilibrios territoriales y poblacionales, las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de las actividades agropecuarias, la  puesta en valor de lo ecológico y productos tradicionales de calidad, el papel de los medios de comunicación, de iniciativas de ecoturismo y turismo rural, el papel de la mujer y el asociacionismo, el papel decisivo de la cultura, la gastronomía tradicional y la riqueza del léxico local.

Un momento muy esperado es el de la entrega de Premios "Mundo Rural 2023". Se ha reconocido a Ginés Donaire por la labor del periódico digital Alma de Pueblos y a dos asociaciones de mujeres. Asociación de Mujeres Ranera y la Asociación de petanca Los Rosales.

La clausura del acto estuvo a cargo de Ángela Hidalgo ,Delegada de Inclusión Social, y Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, quienes compartieron las ideas desarrolladas en las ponencias y ofrecieron apoyo institucional.

Todos los y las asistencia pudimos compartir un almuerzo tradicional  elaborado por la Cofradía El Dornillo: caldereta de choto, arroz caldoso, ponche casero, dulces tradicionales y leche vieja.

El sonido de la lluvia y las conversaciones amables han dado color y calor a la convivencia en este lugar cercano al paraíso”.