PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SAVIA PRIMAVERA 2023

"En esta playa te amé tanto, que una respiración para los dos bastaba". Con estos versos de Antonio Gala, la Fundación Savia ha rendido su sentido homenaje al escritor de la sensibilidad y la belleza eternas, recientemente desaparecido. Y con este recuerdo daba comienzo a las 10.30 hora la reunión del Patronato de la Fundación Savia en el Museo de la Almendra propiedad de la familia Morales en Zamoranos.

La intervención de su presidente Francisco Casero Rodríguez ha cerrado la primera parte del acto con una reflexión en torno a la importancia del compromiso y los valores en una sociedad en la que la influencia negativa del individualismo y el populismo están dañando las bases del sistema democrático. Ha insistido en la necesidad de una sociedad fuerte que ejerza un papel estabilizador.

Por otro lado, y en relación con el tema del agua, ha mostrado el apoyo de la Fundación a pequeños y medianos agricultores y a la ganadería extensiva. De esta última ha hecho hincapié en el dilema de la falta de pastos, la escasez de agua ( que ha repercutido en la trashumancia),o de la virulencia de los incendios, controlados de forma natural por la influencia de la ganadería y el territorio de dehesas.

El eje central de la segunda parte, ha sido la conferencia de Manuel Parras Rosa, bajo el título "Desarrollo rural orientación al mercado. El caso del sector oleico". Un análisis de una despoblación distinta al resto de Andalucía de la provincia de Jaén, denominada por el economista "diáspora del talento", ha sido el punto de partida para plantear que una gestión diferente del olivar podría modificar, o mitigar, esta tendencia y convertir a esta provincia en una "tierra de oportunidades". Para ello ha desarrollado nueve acciones estratégicas en relación con la dimensión de las explotaciones, la diferenciación de la oferta, la mejora dela calidad de los productos y aprovechamiento de los subproductos, el aumento de la dimensión empresarial o el impulso del oleoturismo.

El reconocimiento habitual se ha dedicado al municipalismo, en su nombre lo han recibido Alonso Segura, Alcalde de Cúllar en funciones, y José Antonio Ruiz Almenara, que ha sido Alcalde de Palma del Río. Juan Antonio Moreno, decano de la Fundación ha tenido una sentida intervención recordando la huelga de hambre de Paco Casero de 2014.

Una hermosa jornada de encuentro que ha finalizado con el reconocimiento de los nuevos embajadores/colaboradores de la Fundación y un almuerzo de convivencia ofrecido por los anfitriones.