Reflexión desde la sonrisa

Futuro es lo que nos queda,porque es lo que tenemos por delante. Agarrarlo con ilusión tiene que ser nuestro propósito. Porque en nosotros, en nuestro compromiso, en nuestro trabajo, en nuestra ilusión está que el futuro, que en realidad es de los niños y niñas, sea el mejor posible.

Me cuesta, teniendo presente esta idea vital, entender cómo parecemos demasiado obsesionados en estos tiempos con la inmediatez. Parece que el objetivo, el resultado, el disfrute inmediato sean lo más importante, sin tener en consideración esa necesaria responsabilidad de mirar más allá. Sólo puede entenderse desde esa enfermedad de la inmediatez que algunos sigan negando el cambio climático, que otros sólo piensen en el consumo y las apariencias, que estén triunfando populismos vacíos de contenido. Cada decisión de compra, cada elección cuenta, nosotros elegimos, siempre.

Nuestra responsabilidad no la podemos dejar. Llega un 2019 que tiene que ser decisivo. Tiene que encontrarnos trabajando. Alerta, con los principios y valores bien armados. Porque van a ser meses en los que, más que nunca, va a ser necesaria una sociedad civil consciente, implicada, activa. La carencia de una sociedad civil sólida implica una gobernanza débil. Es la sociedad civil la que imprime solidez democrática, fortaleza, garantía de convivencia, de tolerancia. La que nunca podemos perder. En la diversidad está la riqueza y en la unión la fortaleza.

Ver artículo completo