REIVINDICACIÓN Y CONFRATERNIZACIÓN EN TORNO A LA GANADERÍA EXTENSIVA Y A LAS VÍAS PECUARIAS

Hermoso día, un año más, desde Fundación Savia hemos apoyado y participado en el regreso del rebaño de ovejas después de haber pasado 4 meses en Trashumancia por los montes del norte de Castilla y León, hemos hecho el recorrido desde Santa Olalla de Cala a la dehesa San Francisco que gestiona la Fundación Monte Mediterráneo, este rebaño forma parte de más de 10.000 ovejas que se desplazar año tras año en Trashumancia, una gran labor de la Fundación Monte Mediterráneo.

Comparto la crónica de Ezequiel Martines que junto con varios miembros de Fundación Savia ha estado participando:

“En España hay 123.000 kms de vías pecuarias que ocupan más de 400.000 has. La Cañada Real tiene 75 m; la vereda 37,5 m; y el cordel 20 m.

La Fundación Monte  Mediterráneo tiene su sede en la Dehesa San Francisco de Santa Olalla del Cala, Huelva. Hoy hemos acompañado a un rebaño de ovejas merinas que tras permanecer varios meses en las sierras de los Picos de Europa han retornado a diferentes puntos de Andalucía. El Rebaño pastoreado partió de las afueras de Santa Olalla y acompañado por decenas de personas, pastores, vecinos y curiosos, y mastines, atravesó el pueblo y por el monte tras recorrer unos 5 kms llegó a su destino a la dehesa de San Francisco, donde sus propietarios Hans y Ernestine Ludecke recepcionaron a los animales y ofrecieron un acto reivindicativo de la trashumancia y de la ganadería extensiva, presentado por el periodista y exdirector de Tierra y Mar (CSTV), Ezequiel Martínez, y en el que intervinieron: Ernestine Ludecke, en nombre de la Fundación Monte Mediterráneo, el Alcalde Antonio Plaza; el Director del parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López; el Presidente de Ecovalía, Álvaro Barrera; la veterinaria y fotógrafa Mari Carmen García y el Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

El acto se desarrolló al pie y bajo la Copa, de una Encina monumental de 500 años que llega a nosotros desde la época de Colón. Extraemos de las intervenciones: la necesidad de proteger con ayudas a la ganadería extensiva, que sufre discriminación en la, PAC respecto a la ganadería intensiva-industrial. La extensiva se caracteriza porque los animales se mueven en libertad con bienestar animal  y se alimentan de pastos naturales en las dehesas y en las sierras donde protegen la biodiversidad y cuidan de los ecosistemas desbrozando los caminos de las vías pecuarias y aledaños y formando unos cortafuegos protectores ante los incendios forestales, aportan beneficios públicos. Por el camino y en las dehesas las ovejas abonan la tierra y dispersan las semillas de las plantas. La carne de los animales criados en extensivo es exquisita. Consumiendo carne de animales criados en extensivo: vacas, ovejas, cabras y cerdos, se ayuda al mantenimiento de familias ganaderas y se evita el despoblamiento. Si se abandona la ganadería extensiva se irán despoblando los pueblos.

"Ovejas trashumantes por una sierra viva y sostenible". Con este lema se ha reivindicado la necesidad de proteger y cuidar el patrimonio animal, cultural y natural de la ganadería extensiva que debemos de mantener para el disfrute de las futuras generaciones.

En la dehesa San Francisco hemos reivindicado atención por parte de las Administraciones y hemos confraternizado ciudadanos andaluces y alemanes con un objetivo común: preservar  la ganadería extensiva, la dehesa, y la biodiversidad.

Por varios de los interviniente se ha mostrado su tristeza e indignacion por la ausencia de representantes del gobiernos andaluz, que ha última hora comunicaron su no asistencia…”

Se ha finalizado con una degustación de productos de la dehesa, que los asistentes han valorado por su calidad. Desde Fundacion Savia agradecer a Fundacion Monte Mediterraneo, Ecovalia y Ayuntamiento de Santa Olalla su apuesta para que esta iniciativa sea posible.