Sensatez y salud en el consumo de carne

Es un debate sobre el modelo de gestión del territorio, sobre salud humana, sobre biodiversidad, sobre futuro.Reducir la cuestión del abuso en el consumo de carne de la sociedad moderna a una disputa animalista es bochornosamente simplista, estúpido. Debemos consumir carne con sensatez y para tener salud, nosotros, y el planeta.

Que la producción industrial de carne es hoy, junto a la producción y distribución de energías fósiles, la actividad humana más cancerígena con La Tierra y con las personas es un hecho objetivo, palpable, evidente. La ganadería industrial es la causante del 14,5%de los gases de efecto invernadero, la motivadora del monocultivo de millones de hectáreas en todo el mundo. Se atribuye a la ganadería intensiva el 80% dela deforestación de la Amazonía. Para obtener un kilo de filete de ternera se utilizan 15.000 litros de agua. En España la ganadería industrial consume tanta agua al año como todos los hogares juntos en dos décadas. Según la FAO, nos encontramos ya en una “crisis global” de la calidad del agua, purines,antibióticos, fertilizantes y plaguicidas que contaminan los acuíferos dejando muchos pueblos sin agua potable.

Ver artículo completo