UN FUTURO PARA TODOS, DE TODOS

VOLVER

Hacer virtud de los problemas. Extraer las lecturas positivas de los momentos difíciles. El freno de las actividades industriales, comerciales, turísticas está mostrando beneficios en términos de reconciliación de la humanidad con la Tierra, a la que tanto estamos castigando. Los científicos hablan de una nueva era geológica, el Antropoceno.

Los humanos, hemos pasado de ser una más entre los millones de especies del planeta a ser la que conduce los designios del resto. Pero lamentablemente, lo estamos haciendo mal, estamos provocando la sexta extinción mundial. Existen sobrados indicios de la relación entre la pandemia provocada por el COVID19 y la reducción acelerada de la diversidad biológica.

Las estrategias que consideran las implicaciones de nuestros actos hoy en la vida de las Generaciones Futuras no han sido consideradas lo suficiente en su importancia por los máximos dirigentes mundiales. La prueba está en la falta de contundencia y unanimidad en las sucesivas cumbres del clima. Esta cuestión nos reafirma en la idoneidad de nuestra iniciativa de crear el Defensor de las Generaciones Futuras como custodio de nuestra responsabilidad y honestidad para con nuestros nietos.

No podemos optar por soluciones simplistas, cortoplacistas, como está ocurriendo en algunos territorios con la reducción de las exigencias ambientales,urbanísticas o industriales. Tenemos que trabajar en soluciones duraderas,quizás más complejas de abordar, pero las únicas con las que de verdad asumimos la responsabilidad que hoy nos toca.

Tenemos la gran oportunidad de acompasar nuestros pasos a los de la Pacha Mama, la que nos da la vida, que nuestra actividad no sea dañina sino resiliente. Podemos y debemos acompañar a la biodiversidad, potenciarla. Por egoísmo inteligente. Estaremos consiguiendo, al fin y al cabo nuestra propia calidad de vida y la de nuestros hijos.

Puede ser hoy el gran momento que estábamos esperando todos a los que nos duele el expolio y la sangría de la Tierra. Puede ser una magnífica oportunidad para incorporar actuaciones de las que nos alegremos en los próximos años, en las próximas décadas. Las estrategias de la Unión Europea “Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030: Traer la naturaleza devuelta a nuestras vidas”, y “Estrategia de la granja a la mesa en pro de un sistema alimentario equitativo, sano y respetuoso con el medio ambiente”  nos parecen necesarias, oportunas, con clara visión global y enorme trascendencia, y que contribuyen de manera valiente a la protección de la naturaleza, a revertir la degradación de los sistemas, a mejorar la viabilidad a medio y largo plazo de nuestro sector primario y con ello la dignidad de las mujeres y hombres del medio rural. Es hora de que nos embarquemos en una auténtica Transición Ecológica. Su eficacia en los próximos años depende en gran medida del compromiso de todos:políticos, agricultores y ganaderos, industriales, comercializadores,consumidores, cada uno sumando, reforzando, contribuyendo a un futuro que es de todos, para todos.

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |