VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS, ANDEVALO, HUELVA:”UN NACIMIENTO, UN ÁRBOL”.-

En 2021, nacieron 24 niños y 4 niñas en Villanueva de los Castillejos, en el Andévalo, Huelva, a 27 kms de Portugal. Gracias a una iniciativa de la Fundación Savia que preside Paco Casero, con la organización del Ayuntamiento y de su alcaldesa Loli Ruiz y Presidenta de la Mancomunidad de municipios de Beturia que engloba a una decena de municipios de la comarca del Andévalo, se ha procedido a la plantación de un árbol por cada niño y niña nacidos. Se han planteado acebuche, fresnos, encinas, palmitos, guapos y otras especies. Eliseo Gómez viene restaurando la zona del Molino Zahurdón, donde se ha efectuado la plantación.

Cerca pasa el río Piedras. Andrés y Mónica forman un joven matrimonio con un niño de meses que ya tiene su Fresno plantado. La pareja tiene una piara de 300 cabras floridas y quisieran poner en marcha un pequeño sistema de frío para elaborar quesos de leche de cabra. Producen unos 300 litros de leche de los que se sacarían los quesos. Como Andrés y Mónica, los demás jóvenes, padres aspiran a poder seguir viviendo en el pueblo de 3.000 habitantes  que viven de la agricultura, cítricos y cereal, y de la ganadería extensiva (ovejas, cerdos, cabras, vacuno y caballar). Molinos de viento modernos compiten con los molinos de El Quijote que quedan a este lado español del Guadiana, y centenares de placas Fotovoltaicas que producen energía eléctrica. Y el turismo y la gastronomía como fuentes de riqueza y desarrollo económico.

Hoy los padres y madres jóvenes del Andévalo han planteado con ilusión los árboles que darán sombra a sus hijos el día de mañana. Cada árbol tendrá una cerámica con el nombre de los niños y niñas y el año de nacimiento.