ZAMORANOS: HOMENAJE AL MUNDO RURAL

Libérate de tóxicos, guía para evitar los di ruptores endocrinos. Título del libro de Nicolás Olea, Doctor en medicina y Cirugía, ex director del Instituto de investigación Biosanitaria de Granada. El Dr. Olea ha dado una Conferencia sobre "Las hijas del Petróleo, el impacto de los contaminantes alimenticios en las mujeres jóvenes".

En sus investigaciones en Carcinogénesis ambiental, Olea y sus colaboradores han descubierto la influencia de los plásticos en la enfermedad del cáncer de mama y otros tipos de cáncer e incluso llega a afectar a la leche de mama. Algunos de los alimentos procesados que consumimos y los plásticos que se utilizan en el consumo diario, agua, envases de embutidos, bolsas de plástico, etc, inciden en el riesgo de contraer enfermedades.

La Conferencia, del Dr. Olea en el Museo de la almendra de Zamoranos, se enmarca en la Asamblea semestral de la Fundación Savia que desde hace 9 años se celebra en el Museo de la Almendra del empresario Francisco Morales y su familia. A los 45 patronos de la Fundación que preside Francisco Casero se suman amigos, colaboradores- embajadores, algunos de los cuales han sido nombrados hoy.Los patronos y patronas venidos de diferentes partes de Andalucia, Murcia y de La Mancha, intervinieron en el debate tras la Conferencia de Olea y, antes, tras presentar la memoria anual de la Fundación por parte del tesorero Miguel Ángel Rojas, el Secretario Antonio Aguilera y el Presidente Paco Casero. Varias personas y patronos intervinieron en el debate con preguntas y sugerencias como Mercedes García que se incorpora como amiga de la Fundación, Clemente Mata, el Catedrático que da nombre a la Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba; también intervinieron el ganadero Manolo Orellana, Arantxa Garcia, Ezequiel Martínez o el decano de la Fundación Juan Antonio Moreno, señalando que aunque había, crecido sin estudios, su escuela ha sido la vida y a sus 87 años confiesa que aprende de escuchar a los demás en estos encuentros, siendo muy aplaudido, también lo fue Nicolás Olea, tras, su magnífica conferencia y Paco Casero tras su exposición global y local, animando a los patronos, patronas y amigos a seguir trabajando desde la sociedad civil por mejorar las condiciones, de vida, del mundo do rural y de la sociedad.

El acto se cerró con distinciones a varias personas, y con la proyección de un trailler del documental "Sacapuntas”, la aguilucho cenizo de la laguna de la Janda, pues, la Fundación Savia colabora, con la reintroducción de esta especie y la conservación de aves esteparias en zonas cerealistas.

Una jornada enriquecedora en la que mujeres y hombres de la Fundación Savia, hemos disfrutado. He dicho.